INVESTIGACION REALIZADA EN VENEZUELA, SOBRE LAS AULAS VIRTUALES, EL USO DE LOS BLOG Y TICS , Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La investigación fue hecha en FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 16 - Nº 47 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2006 - 685-696
El presente tema de investigación debe ser desarrollado ya que el uso de la tecnología de la información y comunicación está inmerso en la educación, y actualmente estamos en la era del conocimiento, con el uso de las aulas virtuales daremos oportunidades a nuestros escolares que hoy en día tienen esta nueva herramienta orientándolo a un empleo adecuado en el proceso de aprendizaje significativo.
El nuevo modelo de profesor, inspirado en los principios del constructivismo, Le es un “facilitador” que pone a sus alumnos en contacto con diferentes escenarios de aprendizaje y diferentes fuentes de información, vigilando su proceso de aprendizaje para asegurarse que es satisfactorio y corrigiéndolo cuando no lo es.
El propósito de la investigación es demostrar la validación del empleo de las aulas virtuales (TICS) en la labor pedagógica en las diferentes asignaturas o áreas, de manera creativa y eficiente que permita el mejoramiento de la calidad de la educación.
De igual manera nos permitirá determinar el mejoramiento en el rendimiento escolar y el aprendizaje significativo.
El nuevo modelo de profesor, inspirado en los principios del constructivismo, Le es un “facilitador” que pone a sus alumnos en contacto con diferentes escenarios de aprendizaje y diferentes fuentes de información, vigilando su proceso de aprendizaje para asegurarse que es satisfactorio y corrigiéndolo cuando no lo es.
El propósito de la investigación es demostrar la validación del empleo de las aulas virtuales (TICS) en la labor pedagógica en las diferentes asignaturas o áreas, de manera creativa y eficiente que permita el mejoramiento de la calidad de la educación.
De igual manera nos permitirá determinar el mejoramiento en el rendimiento escolar y el aprendizaje significativo.
Por lo tanto para poder acercarnos al alumnado deberemos acoger las TIC como un elemento y recurso integrado dentro del aula.
En qué beneficia el uso de las TIC en el aula?
· Favorece la adaptación de la educación a las nuevas metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo, ya sea porque las actividades requieren de trabajo en equipo o porque existen recursos que sirven como herramientas para realizarlos (blog, chat, páginas web, etc.).
· Facilita el aprendizaje significativo, ya que son los/as alumnos/as los que crean el conocimiento y contenidos desde la escuela y guiados por el docente.
· Permite la realización de actividades que antes eran impensables: hablar con otros países en tiempo real; trabajar en equipo conectados al mismo tiempo; elaborar montajes de películas o vídeos; realizar radio o televisión.
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