jueves, 15 de marzo de 2012

''Investigación realizada en Venezuela sobre las aulas virtuales, el uso del blog, los tics y el aprendizaje significativo"

Quiero a través de este blog, aclarar lo que en un principio pensé, al leer  por primera vez lo que era un blog y para que podía servirnos en Educación, al leerlo me pareció interesante y útil pero que no dejaría en el alumno un aprendizaje significativo,  cuan equivocada estaba pues al investigar me di cuenta realmente que el blog es una herramienta  que permite determinar el mejoramiento en  rendimiento escolar, teniendo igualmente un aprendizaje significativo.



INVESTIGACION REALIZADA EN VENEZUELA, SOBRE  LAS AULAS VIRTUALES, EL USO DE LOS BLOG Y TICS , Y EL  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La investigación fue hecha en FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 16 - Nº 47 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2006 - 685-696

El presente tema de investigación debe ser desarrollado ya que el uso de la tecnología de la información y comunicación está inmerso en la educación, y actualmente estamos en la era del conocimiento, con el uso de las aulas virtuales daremos oportunidades a nuestros escolares que hoy en día tienen esta nueva herramienta orientándolo a un empleo adecuado en el proceso de aprendizaje significativo.
El nuevo modelo de profesor, inspirado en los principios del constructivismo, Le es un “facilitador” que pone a sus alumnos en contacto con diferentes escenarios de aprendizaje y diferentes fuentes de información, vigilando su proceso de aprendizaje para asegurarse que es satisfactorio y corrigiéndolo cuando no lo es.
El propósito de la investigación es demostrar la validación del empleo de las aulas virtuales (TICS) en la labor pedagógica en las diferentes asignaturas o áreas, de manera creativa y eficiente que permita el mejoramiento de la calidad de la educación.
De igual manera nos permitirá determinar el mejoramiento en el rendimiento escolar y el aprendizaje significativo.

Por lo tanto para poder acercarnos al alumnado deberemos acoger las TIC como un elemento y recurso integrado dentro del aula.

En qué beneficia el uso de las TIC en el aula?                                                                        

· Favorece la adaptación de la educación a las nuevas metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo, ya sea porque las actividades requieren de trabajo en equipo o porque existen recursos que sirven como herramientas para realizarlos (blog, chat, páginas web, etc.).

· Facilita el aprendizaje significativo, ya que son los/as alumnos/as los que crean el conocimiento y contenidos desde la escuela y guiados por el docente.

· Permite la realización de actividades que antes eran impensables: hablar con otros países en tiempo real; trabajar en equipo conectados al mismo tiempo; elaborar montajes de películas o vídeos; realizar radio o televisión.



           






No hay comentarios:

Publicar un comentario